Blog

La educación nos hace semejantes

Victoria Gómez, CCA Prom’02 – Directora Ejecutiva de FOBECA

 

Según datos del Banco Mundial, el gasto público de Nicaragua en educación secundaria es el más bajo de la región. Está desalentadora realidad fue lo que motivó la creación del Fondo de Becas de Ex-alumnos del Colegio Centro América – FOBECA. Se trata de una Fundación sin fines de lucro, autónoma, apartidaria, de interés social y financiada con recursos privados. FOBECA tiene como propósito premiar la excelencia académica de jóvenes de escasos recursos, proveniente de colegios públicos o subvencionados, y brindarles la oportunidad de realizar sus estudios de secundaria en uno de los mejores colegios privados del país: el Colegio Centro América.

La fundación nació en julio del 2004 como una iniciativa de un grupo de ex-alumnos empresarios exitosos. El sentido y filosofía de Fobeca bien se resume en las palabras de don Duilio Baltodano q.e.p.d. (Reporte Anual FOBECA, 2020), quien en vida fuera uno de sus principales promotores y donantes:

«A través de la educación no sólo se otorgan oportunidades de crecimiento y mejora a la niñez y juventud del país, sino también se promueve el avance de un desarrollo económico sostenible, se apoya la creación de mejores empleos y se promueve la paz social».

 

Cobertura

Las becas de FOBECA son integrales: cubren el costo de la colegiatura del Colegio Centro América más clases de computación, natación, el transporte escolar, clases sabatinas de inglés y hasta asistencia dental para todos los becarios. Es decir, que el gasto promedio por cada becario oscila entre los 260 – 300 dólares mensuales.

¿Cómo colaborar?

Para apoyar a FOBECA no hace falta más que voluntad. Los donantes pueden hacerlo vía débito automático desde tan sólo $5 dólares al mes. También existen las becas por promoción que consisten en que varios miembros de una promoción se organizan para cubrir los costos mensuales de un estudiante, por ejemplo. Los ex-alumnos también pueden donar por medio de sus empresas o servicios profesionales y quienes quieran apadrinar o amadrinar a un becario no hace falta mas que donar su tiempo y cariño.

Requisitos

Para aplicar a las becas, los postulantes  deben de llenar los siguientes requisitos:

  • Cursar 6to grado de primaria al momento de solicitar la beca
  • Provenir de una escuela pública o subvencionada
  • Demostrar excelencia académica en los últimos dos años de educación primaria; es decir, promedio de notas arriba de 90 puntos.
  • Aprobar los exámenes de admisión del Colegio Centro América

Legado

Al día de hoy,  después de 17 años, FOBECA ha otorgado becas a mas de 80 jóvenes de escasos recursos. La gran mayoría de ellos -una vez bachillerados- han tenido la posibilidad de continuar su educación universitaria tanto dentro como fuera del país, en países como China Taiwán, Canadá, Costa Rica y Guatemala. Muchos de estos ex-becarios hoy son Ingenieros, Médicos, Odontólogos, Administradores de Empresa, Abogados, Economistas, Diseñadores Gráficos, Arquitectos, etc., y varios otros están a las puertas de su graduación universitaria.

En las palabras del presidente de Fobeca, José Antonio Baltodano:

«Estamos cambiando la vida de jóvenes valiosos que no tienen los recursos suficientes para estudiar en el mismo colegio al que fuimos nosotros. Es una gran suerte que todos los que hoy somos ex-alumnos compartamos una educación que nos hace semejantes».

Post a comment