Blog

UNA VIDA LIGADA AL COLEGIO CENTRO AMÉRICA

Alumno, docente y rector
El año escolar 2021 estrenó la llegada de un nuevo rector en el colegio Centro América. Se trata del P. Silvio Avilez s.J., ex alumno y ex docente de filosofía. Aunque su nombramiento como rector se dio en el 2020, la pandemia del COVID-19 aplazó su regreso al país y, por ende, su incorporación a la rectoría del colegio. 

 

La influencia de la educación ignaciana
El Padre Silvio estudió en el CCA desde kinder (3er nivel) hasta su bachillerato en 1987. Su papá, el reconocido Dr. Álvaro Avilez Gallo q.e.p.d., también fue ex alumno del colegio Centro América de Granada. Junto al Padre Silvio, sus tres hermanos también se formaron en estas mismas aulas. No es de extrañar, pues, la enorme influencia que la educación ignaciana ejerció en su vida desde niño, tanto en el colegio como en el seno de su hogar. Por eso, un año después de su bachillerato, decide ingresar a la compañía de Jesús a iniciar su camino al sacerdocio. Finalmente, en el año 2001 se ordena sacerdote jesuita en la capilla del colegio Centro América. Veinte años después se convierte en el actual rector del colegio.

 

Evolucionar para mantener la calidad
Sereno y pausado al hablar, humilde y amigable en cada una de sus intervenciones, comenta que su principal objetivo como rector es mantener la calidad de la educación que ha caracterizado al colegio durante sus más de 100 años desde su fundación, ahora sumándole el desafío que implican las clases en línea y los cuidados a mantener en estos tiempos adversos de pandemia. Afirma que aunque los ex alumnos suelen recordar con nostalgia el CCA de sus respectivos años, el colegio debe evolucionar y así lo ha hecho, para adecuarse a los cambios y hacerle frente a los retos de la educación del siglo XXI. 

El legado histórico del CCA
Uno de los proyectos que le gustaría llevar a cabo, menciona, es construir una especie de museo del colegio que refleje su historia y rinda tributo a su legado. Un espacio donde alumnos y ex alumnos puedan recorrer las distintas épocas del CCA, recordar a los docentes y jesuitas que más les influyeron y rememorar con cariño sus tiempos de colegio. 

Post a comment