Blog

Amar y servir con y para el corazón

M.D. Claudia Martínez Bermudez – CCA Prom ’95

Claudia Agustina Martínez pone su corazón en cada cosa que hace. Desde niña en los pasillos del Colegio Centro América, pasando por los días en los que le tocó estudiar una de las carreras más exigentes como lo es la medicina. Se especializó en Cardiología Clínica e Invasiva logrando abrirse camino y posicionarse dentro del gremio médico de los EEUU.

«Soy quien soy gracias a la educación que recibí«

Entró al Colegio Centro América a 3er grado en 1987. El colegio apenas tenía 5 años de haberle abierto las puertas de sus aulas a las mujeres. Pero ella, aplicada desde pequeña, poco a poco fue absorbiendo la educación intelectual y la formación en valores que la han llevado a ser quien es hoy: “estoy muy consciente de que soy como soy y he luchado por llegar a donde estoy gracias a esa formación que los jesuitas nos dieron, en donde se combina la pasión, la perfección, junto con la humildad y compresión para poder «discernir» las experiencias de esta vida… todas cualidades indispensables para ser un individuo exitoso y humano. Lo más importante es agradecer al CCA por la educación, la guía académica y espiritual”.

¿Cómo valoras tu experiencia en el colegio?

Mi experiencia fue muy buena, tengo muchos recuerdos lindos, la educación fue sólida y humanitaria. Sí, era muy buena alumna. Participaba en ir a los orfelinatos y recuerdo haber jugado baloncesto cuando en primaria, ya luego cuando crecí bailaba en Jazz.

¿Qué dejo el CCA en tu vida, tus valores, tu formación?

 El CCA sigue presente en mi vida, gracias a la educación que recibí soy quien soy hoy, mi profesión de cierta manera es un reflejo del principio de «DAR» a los demás, una vida de servicio que es lo que inculcan los jesuitas a quienes tanto quiero.

Hablanos del contexto en que te tocó estudiar

El contexto de los 80s y 90s fueron una experiencia única para todos aquellos que la vivimos, austeridad sin que nos faltara el pan y la educación. Fueron tiempos difíciles para nuestros padres pero crecimos pensando que esa época de inestabilidad política era «normal» por lo tanto crecimos felices sin saber, sino hasta después, lo que habíamos vivido.

¿Recordás alguna anécdota o vagancia de ese tiempo?

Muchas… una de ellas fue cuando mi hermanito Juan Ignacio se escapó del colegio, se montó en una ruta y llegó desde el CCA hasta la oficina de nuestro padre. Él tenía alrededor de 4 años… me parece increíble.

 ¿Cómo llegaste a ejercer en EEUU? Hablanos de tu formación profesional tras bachillerarte

Mucho estudio, mucho sacrificio de tiempo sin la familia. Dedicada al entrenamiento primero en México para Médico General, luego en Nueva York como Médico Internista, subsecuentemente en Miami Cardiología y finalmente Cardiología Invasiva de nuevo en NY. Finalmente terminé el entrenamiento y me regresé a Miami a ser parte de la facultad de la escuela de Medicina de la Universidad de Miami, con la intención de poder trabajar abriendo puertas y oportunidades para la salud de los Nicaragüenses. Mi esperanza es poder contribuir a mejorar la educación y el estado de salud cardiovascular de Centro América, empezando por Nicaragua.

¿Cómo es tu vida hoy? 

Es extremadamente ocupada. Me despierto y soy mamá por una hora. Luego tengo pacientes en clínica, hospital y procedimientos esperándome. Residentes y fellows que entrenar durante mi día, para luego regresar al final del día a ser mamá y esposa por un ratito y luego de haberles dado de cenar y que todos están dormidos, empezar a trabajar en los proyectos científicos que tengo que elaborar y conducir como parte de la responsabilidad académica. 

¿Conservas aún amistades del colegio?

Si. No muchas por la distancia, pero me gustaría re conectar con muchos más.

Claudia A. Martinez, M.D. FSCAI
Associate Professor of Clinical Medicine.
Cardiology and Interventional Cardiology
U-Health System
MILLER SCHOOL OF MEDICINE

Post a comment